Guía de Accesibilidad a los Medios de Comunicación de Personas con Discapacidad Sensorial

Guía desarrollada por:

ONCE Málaga, abre en ventana nueva
SFSM, abre en ventana nueva

Financiada por:

Ayuntamiento de Málaga, abre en ventana nueva

Entidades colaboradoras:

Fundación ONCE, abre en ventana nueva Technosite, abre en ventana nueva Signovisión, abre en ventana nuevaFiapas, abre en ventana nuevaAENOR, abre en ventana nueva

Autora:
Susana González Perea

Diseño y maquetación:
Francisco Alcaide Martín

Asesoramiento técnico:
Lourdes González Perea

TELEFONÍA

El teléfono es un medio de comunicación inicialmente diseñado para la transmisión de voz y sonidos hasta lugares remotos mediante la electricidad. Pero se ha convertido en un sistema que permite enviar no sólo voz, sino también datos, imágenes o cualquier información que pueda codificarse.

Actualmente los avances tecnológicos en telefonía, a través de un Diseño para Todos permiten el acceso en comunicación para las personas ciegas y sordas.

Existen teléfonos adaptados a personas ciegas y deficientes visuales, con identificador de llamada, acceso a la agenda y al propio menú del teléfono.

Pero hoy día las personas ciegas principalmente hacen uso de lectores de pantalla que pueden incorporar a determinadas marcas de teléfonos móviles, permitiéndoles enviar y leer SMS o MMS, acceder a Internet, consultar su agenda, saber quién les llama, etc.

Vídeo sobre Telefonía y Discapacidad. Descripción del Vídeo sobre Telefonía y Discapacidad (abre en ventana nueva)

También se han fabricado magnificadores de pantalla para las personas que conservan parte de visión. Muchos usuarios buscan en el mercado teléfonos con una pantalla más grande y que les ofrezca un mayor contraste, no haciendo uso necesariamente de un magnificador.

A las personas con discapacidad auditiva la telefonía también les ofrece una serie de prestaciones. Algunos ejemplos son:

  • Teléfonos con amplificador de volumen: estos llevan incorporado un bucle magnético para la persona usuaria de audífonos, con lo que desaparece el ruido de fondo y se amplifica la voz. Otros llevan una tecla para controlar el volumen. Son teléfonos ideados para personas que a pesar de la pérdida, conservan restos auditivos.
  • D.T.S. (Dispositivo Telefónico para Sordos): se trata de un pequeño terminal con un teclado alfanumérico y una pequeña pantalla, que permite la comunicación mediante texto a través de la línea telefónica. Su uso depende del Centro de Intermediación, servicio financiado por el IMSERSO que facilita la comunicación entre una persona sorda que use un D.T.S. y una persona oyente que use un teléfono normal. La tarifa de dicha llamada es metropolitana, se puede llamar desde cualquier punto de España y los números asignados a los terminales pertenecen a la línea 901.Foto de un DTS. Foto de persona sorda usando un DTS.
  • Videoteléfono: es un teléfono convencional que lleva incorporado una pantalla que permite la comunicación en lengua de signos.Foto de un videoteléfono. Foto de una videollamada al móvil.
  • Teléfono móvil: ha supuesto una revolución en la comunicación de las personas sordas. Facilita la comunicación interpersonal a través de los mensajes cortos (SMS). Por otra parte, los móviles que incorporan videollamada permiten la comunicación en lengua de signos.
  • Fax: este recurso permite la transmisión de mensajes escritos a otro terminal similar a través de la línea telefónica. Foto de persona sorda usando el fax.

Puesto que el teléfono permite una comunicación fluida entre personas/instituciones, se deben proporcionar métodos alternativos de transmisión de información y contacto que no sólo se centren en la voz, ya que la tecnología hoy día lo permite. Algunos ejemplos:

  • Envío de información por parte de los medios de comunicación (alertas, noticias, etc.) mediante SMS, MMS y mensajes de voz o vídeo. El usuario deberá seleccionar el modo en que desea recibir la información en base a sus necesidades y a las ayudas técnicas de las que dispone.
  • Contacto con los medios de comunicación por parte de los usuarios mediante voz (llamadas atendidas por personas o buzón de voz), texto (SMS, MMS, e-mail y fax) y vídeo (videollamadas atendidas por personas o buzón de videomensajes).

Por último, si los medios de comunicación ponen a disposición de los usuarios una web específica para dispositivos móviles, ésta debe contemplar los requisitos de accesibilidad explicados en el capítulo anterior.

© ONCE Málaga y SFSM 2008